La comunicación
efectiva se establece cuando ésta se ajusta
y adapta a la diversidad de las
personas, su entorno y su cultura. Así mismo está formada por
dos
partes ineludibles
la receptiva y la
expresiva.
a) Comunicación
Receptiva
Cuando un
niño
recibe mensajes, esto es llamado comunicación receptiva. El
tipo de mensajes entendidos por un niño depende de su visión, audición, y cuanto él
o ella entiende el mundo. Por ejemplo, si una persona se está comunicando con un
niño
que no tiene audición o seña de hora
de
comer, el niño no será capaz de oír
las palabras o ver los labios hacer las palabras, "hora de comer."
Sin embargo, él
o ella podría ser capaz de sentir una cuchara y entender el mensaje. Es muy importante encontrar las diferentes maneras en las que un niño con problemas de
visión y
audición recibe el mensaje. A menudo es
difícil saber cuándo
un
niño con sordoceguera ha comprendido nuestro mensaje. Si ponemos mayor
atención al
modo en que mandamos
el mensaje, aumentaremos las posibilidades de que sea
recibido y comprendido.
b)
Comunicación Expresiva
La manera en la que un
niño
comunica un
mensaje a otros es llamada
comunicación expresiva. Hay muchas maneras diferentes en las que un niño
puede expresar sus mensajes. ¿Cómo él o ella muestran que le gusta algo? ¿Qué
no les gusta algo?
¿Quieren que lo
muevan? ¿Quiere otro
bocado? Una observación cuidadosa podría revelar que un
niño
mueve su
cabeza para conseguir que le peinen el pelo, o arruga sus labios para conseguir más en un
juego de besar. El niño
podría abrir su boca
o inclinarse hacia delante
para obtener otro bocado de comida.
Expresión comunicativa es la manera en la cual un niño le permite
a otros saber lo que él o ella desea,
siente y gusta. Es muy importante saber como un niño se
expresa y
que es lo que está siendo expresado.
Los
niños
con
sordoceguera son capaces de expresarse de varios modos diferentes, los maestros y los padres
debemos estar
atentos y receptivos a sus variadas formas de comunicación.
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