viernes, 21 de julio de 2023

VI. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN



    
El desarrollo de la comunicación es una meta crítica para el niño con discapacidad ltiple y/o sordoceguera. El niño con sordoceguera y discapacidad ltiple debe ser ensado a conocer su propio cuerpo y como usarlo para prositos comunicativos.  Si es necesario, se le debe enseñar al niño modos alternativos de comunicación, para que él o ella puedan aprender a tomar parte del mundo que lo rodea

Consejos Generales para la Interacción 
  • Salude al niño tocando el dorso de la mano o el hombro.
  • Preséntese usted diciendo su nombre e identificándose tactilmente.
  • Haga una pausa y espere por la reacción del niño ó su respuesta.
  • Mantenga contacto con el niño sentándose donde usted pueda ver las respuestas del niño y esté disponible como compañero en la comunicación. Ofrezca sus manos al niño (ej., debajo de las manos del niño para que el niño pueda coger sus dedos o llamar su atención). O coloque su(s) mano(s) al lado o un poquito por debajo de la(s) mano(s) del niño o parte de cuerpo que está involucrado en la actividad o movimiento.
  • Aliente al niño a explorar el ambiente táctilmente, (ej., para examinar materiales en la mesa, para sentir sus propias manos mientras está involucrado en una variedad de actividades, para examinar las actividades de otros).
  • Coloque sus manos debajo de las manos del niño conforme ustedes exploran juntos.
  • Aliente una variedad de funciones de comunicación (ej., pedir, rechazar, ofrecer, comentar y llamar la atención) en la conversación.
  • Involúcrese en “conversaciones táctiles” sobre objetos tocándolos junto con el niño.
  • Al final de una actividad o interacción haga la seña de terminado y modele táctilmente para el niño cómo se pone los objetos en la caja de terminado o en cómo se empuja los objetos hacia afuera.
  • Diga adiós antes de dejar al niño usando el gesto de adiós (ej., diciendo adiós con la mano, hacer una clave-toque sobre el hombro) y haciendo que el niño atienda táctilmente esta señal.

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