a) Comunicación Alternativa Es cualquier
forma de comunicación distinta del habla empleada por una persona en contextos comunicativos. El uso de signos manuales y gráficos, el sistema
Morse, la escritura, son algunas
formas alternativas de comunicación para una persona que presenta
dificultad para hablar.
b) Comunicación Aumentativa Es la comunicación de apoyo, de ayuda.
La palabra “aumentativa” subraya el hecho de que la enseñanza de formas alternativas de comunicación tiene un doble objetivo, a saber: promover y
apoyar el habla, y garantizar una
forma de
comunicación alternativa si
la persona no va a aprender a hablar.
c) Comunicación Pre-lingüista Antes de que inicie el lenguaje formal, existe un complejo sistema de conexiones no verbales entre el cuidador y el niño.Todos los recién
nacidos, indiferentemente si tiene o no discapacidades severas, están dotados
de
cierta programación genética que pareciera estar designada a fortalecer el vínculo
comunicativo entre en niño y la madre.
Durante los primeros meses y años de vida del niño, este diálogo no verbal entre
el
niño y el cuidador aumenta en complejidad.
Antes de que el niño pueda
pronunciar sus primeras palabras, él ya puede expresarse a sí mismo en una
amplia variedad de formas – a través de la
risa, el llanto, expresiones faciales,
tensiones musculares
o relajamientos, gestos tales como señalando y logrando movimientos de cabeza y cuerpo tales como voltearse y
alejarse o dirigirse a
personas o cosas, y por
una amplia variedad
de comportamientos
(rechazar cosas, por
ejemplo, intentos no verbales de obtener lo que quiere a través de medios
que el
infante dispone).
d) Comunicación Inicial
No hay una intencionalidad
Reacciona de manera refleja a los estímulos del ambiente y a sus necesidades
básicas.
El niño llora, grita, se mueve, vocaliza, hace gestos.
e) Comunicación Pre simbólica
Se inicia la comunicación intencional
Usa formas no convencionales para expresar sus deseos y necesidades
Usa una misma forma para expresar diferentes necesidades
La información que recibe es caótica y en ocasiones
le llega distorsionada Existe confusión en las intenciones y formas
comunicativas.
f)
Comunicación Simbólica Emergente
Sostiene conversaciones
no
simbólicas
Hace referencia a cosas, situaciones y contextos del
pasado y del futuro
Hace referencias a sentimientos
y emociones
Empieza a utilizar estrategias gramaticales sencillas (sustantivo, verbo, adjetivos)
Expresa opiniones y hace preguntas
Solicita información
Se hace uso de la autonomía
g)
Comunicación Simbólica
Sostiene conversaciones
simbólicas
Usa lenguaje convencional oral, signado, escrito, Braille, método
Tadoma
Desarrolla formas gramaticales más
complejas
(adverbios,
preposiciones, tiempos
del verbo, pronombres).
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