viernes, 21 de julio de 2023

NIVELES DE COMUNICACIÓN




 a)      Comunicación Alternativa Es cualquier forma de comunicación distinta del habla empleada por una persona en contextos comunicativos.   El uso de signos manuales y gráficos, el sistema Morse, la escritura, son algunas formas alternativas de comunicación para una persona que presenta dificultad para hablar.

 b)  Comunicación Aumentativa Es la comunicación de apoyo, de ayuda.    La palabra “aumentativa subraya el hecho de que la ensanza de formas alternativas de   comunicación tiene un doble objetivo, a saber: promover y apoyar el habla, y garantizar una  forma de comunicación alternativa si la persona  no va a aprender a hablar.

 c)  Comunicación Pre-lingüista Antes de que inicie el lenguaje formal, existe un complejo sistema de conexiones n verbales  entre   e cuidado  e niño.Todo los   recién   nacidos, indiferentemente si tiene o no discapacidades severas, están dotados de cierta programación genética que pareciera estar designada a fortalecer el vínculo comunicativo entre en niño y la madre.

Durante los primeros meses y años de vida del no, este diálogo no verbal entre el niño y el cuidador aumenta en complejidad Antes dque el niñpueda pronunciar sus primeras palabras, él ya puede expresarse a mismo en una amplia variedad de formas a través de la risa, el llanto, expresiones faciales, tensiones musculares o relajamientos, gestos tales como señalando y logrando movimientos de cabeza y cuerpo tales como voltearse y alejarse o dirigirse a personas  o  cosas,  y  pouna  amplia  variedad  de  comportamientos  (rechazar cosas, por ejemplo, intentos no verbales de obtener lo que quiere a través de medios que el infante dispone).

 d)     Comunicación Inicial 
No hay una intencionalidad
Reacciona de manera refleja a los estímulos del ambiente y a sus necesidades sicas.
El niño llora, grita, se mueve, vocaliza, hace gestos.

 e)      Comunicación Pre simbólica 
Se inicia la comunicación intencional
Usa formas no convencionales para expresar sus deseos y necesidades
Usa una misma forma para expresar diferentes necesidades
La información que recibe es ctica y en ocasiones le llega distorsionada Existe confusión en las intenciones y formas comunicativas.

f)       Comunicación Simbólica Emergente
Sostiene conversaciones no simbólicas
Hace referencia a cosas, situaciones y contextos del pasado y del futuro
Hace referencias a sentimientos y emociones
Empieza a utilizar estrategias gramaticales sencillas (sustantivo, verbo, adjetivos) Expresa opiniones y hace preguntas
Solicita información
Se hace uso de la autonomía

g)      Comunicación Simbólica
Sostiene conversaciones simbólicas
Usa lenguaje convencional oral, signado, escrito, Braille, todo Tadoma
Desarrolla formas gramaticales s complejas (adverbios, preposiciones, tiempos del verbo, pronombres).

No hay comentarios:

Publicar un comentario