viernes, 21 de julio de 2023

III. CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA PARA MEJORAR LA VISIÓN

  • 1. Niños con Baja Visión 
  • Estimular la visión residual de los niños y niñas con baja visión a través de un material atractivo y familiar, así como adaptado a sus características. 
  • Potenciar la autonomía de trabajo y el desarrollo global del niño o niña con baja visión. 
  • Facilitar el trabajo cooperativo entre niños y niñas con baja visión y aquellos que no presentan dificultades visuales.
  • Posibilitar la evaluación de la eficiencia visual de los niños y niñas por medio de actividades diversas.
  • Facilitar el uso del material multimedia al profesorado de las aulas donde se integran niños y niñas con baja visión.
a) Ayudas Ópticas:
  • Las ayudas ópticas magnifican o agrandan los objetos, las letras u otras imágenes.
  • Se componen de lentes, por ejemplo: lupas, telescopios, lentes prismáticos, hiperoculares y telemícroscopios.
  • La mayoría de estas ayudas deben ser preescritas por oftalmólogos y optometristas, en base a un diagnóstico y medición.
  • Darle tiempo para que se acostumbre a usar estas ayudas ópticas, no forzarlos, ya que requiere un tiempo que el cerebro integre esta nueva información.
  • A los compañeros de escuela se les debe explicar porque su compañero/a utiliza estas ayudas, de esta forma aprenderán a respetarlo y a colaborar con el cuidado de estas.
b) Ayudas No Ópticas:
  • Existen condiciones que determinan el funcionamiento visual y calidad de la visión: la iluminación, el contraste, la ampliación y el color, son las más importantes.
  • La iluminación: Una buena iluminación mejora la visibilidad y en consecuencia, el funcionamiento visual.
  • Aunque en algunas patologías, la visión funciona mejor con poca luz.
  • En general los niños y niñas con baja visión suelen requerir entre 3 y 10 veces más iluminación que lo que necesita quien no tiene impedimento
2. Niños/as Ciegos:
  • Enriquecer su ambiente presentado estímulos por diversas vías sensoriales para que desarrolle su condición intersensorial.
  • Desarrollar su sentido háptico.
  • Al mismo tiempo que explora el entorno e integra la información, hay que darle explicaciones verbales concretas y correctas: la palabra en correspondencia con el objeto.
  • El lenguaje será su forma prioritaria de representarse el mundo. El contacto verbal es también importante para la socialización.
  • Las explicaciones verbales entrenarán su memoria auditiva y desarrollarán su capacidad de decodificación semántica de la información. El mismo habrá de repetir verbalmente sus impresiones y hallazgos según va explorando táctilmente las cosas.
  • Proveerle contextos de descubrimiento para que ejercite su curiosidad por si mismo y aprenda a explorar el ambiente con seguridad en espacios donde pueda moverse librante evitando posibles riesgos.
  • Favorecer el desplazamiento independiente, en un entorno atractivo para que le interese. Debe tener confianza y seguridad en si mismo, para ello los objetos de su entorno deben tener un orden predeterminado y si hay algún cambio, hacérselo saber por adelantado.
  • Acostumbrarlo a que respete las condiciones sociales a través de distintos juegos.
  • Las vías sensoriales fundamentales para adquirir información del espacio próximo son el sistema háptico y el sentido auditivo. Por tanto, es necesario entrenar su habilidad manual fina y su capacidad de discriminación táctil, sobre las que se desarrollará el aprendizaje de la lectoescritura y en las que se sustentará su aprendizaje formal e informal en la escuela, el trabajo y la vida diaria.
  • El dibujo no está vedado para las personas ciegas gracias a la utilización de plantillas de dibujo positivo, que son hojas de plástico especial que les permite inmediatamente percibir el dibujo que realizan, además esta disponible en algunos lugares la máquina que realiza dibujos en termoform que es de gran ayuda para que los niños/as ciegos tengan experiencias con este tipo de dibujos.



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