viernes, 21 de julio de 2023

V. ASPECTOS A CONSIDERAR CUANDO UN ESTUDIANTE SORDOCIEGO TIENE COMPROMISO INTELECTUAL.

     

a) Estudiante sordociego congénito con nivel intelectual comprometido: Se requiere un nivel de comunicación, con el cual podamos “trasmitir los conocimientos, las órdenes, los mensajes”. Si no hay residuo visual, no hay residuo auditivo, se puede realizar un juego en forma táctil, por ejemplo haciendo algo que le agrade como por ejemplo que lo mezan, o que lo alcen, lo aprieten contra el cuerpo del adulto, o girar.

b) Estudiante sordociego adquirido con nivel intelectual comprometido: La existencia de residuos visuales y/o auditivos.
La edad en la cual apareció la sordoceguera.
El nivel educativo alcanzado antes de la sordoceguera.
La situación emocional (es decir, el “ajuste” a esta nueva situación).
El apoyo de la familia (especialmente para la comunicación, quieren aprender y usar el sistema de comunicación que usa la persona).
El sistema de lectoescritura utilizado con anterioridad (braille o tinta) y su relación con el residuo visual.
La progresión o evolución de la perdida visual y auditiva (emocionalmente puede afectar y académicamente implicara cambios).

c) Estudiante sordociego adquirido con nivel intelectual comprometido: Puede suceder que la interacción, la estimulación inicial adecuada, los residuos permitan la adquisición de aprendizajes iniciales y el alumno sea capaz de “seguir un currículo” especial o “regular” con apoyo pedagógico.

d) Estudiante sordociego adquirido con nivel intelectual no comprometido: Este estudiante debe contar con el apoyo de un guía intérprete. Se conoce como guía intérprete a la personan que interpreta una lengua a un sistema de comunicación, debe además guiar a la persona sordociega, describir el ambiente donde se encuentre y manejar sistemas comunicativos adaptados a las necesidades y requerimientos de cada una de las personas sordociegas.

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