viernes, 21 de julio de 2023

IV.RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA PARA MEJORAR LA AUDICIÓN



  • Recabar información sobre el problema auditivo del alumno, y recordar que esto no interfiere con su inteligencia, sólo le produce problemas articulatorios.
  • Ubicarlo en los primeros puestos, si es posible en las filas centrales del salón, esto le permitirá leer más fácilmente los labios del docente, es importante que la luz ilumine la cara de la persona que habla.
  • Evite hablar cuando esté escribiendo en el pizarrón o desde la parte posterior del salón de clase.
  • Hablarle con naturalidad sin exagerar el movimiento de los labios, utilizar una intensidad de voz normal.
  • Buscar el apoyo de la escritura, láminas, objetos y la dramatización, para aclararle lo que no comprenda, si el lenguaje utilizado es muy abstracto.
  • En temas complicados, proporcionarle resúmenes o el apoyo de libros.
  • Si el alumno usa prótesis auditiva en la escuela, no hablarle en tono muy alto ni gritar, ya que esto produce distorsión y molestia en los oídos; recordarle que debe utilizarla siempre en el hogar.
  • Utilizar todos los medios audiovisuales que se dispongan en la institución.
  • Trabajar en base a experiencias propias o vividas por el niño y por el grupo. Motivar al alumno a participar en actividades que contribuyan a la utilización y enriquecimiento del lenguaje.
  • Evite presentar textos con lenguaje desconocido por los niños y que escapen de su interés.
  • Formular preguntas de comprensión e interpretación en el desarrollo de las diferentes actividades programadas, fundamentalmente en las relacionadas con la lectura.
  • Recordar que el alumno solamente tiene un problema de comunicación y que esto se subsana con mucha paciencia y amor.
  • Recordar que es un niño como ellos, con los mismos intereses pero con un problema de comunicación.
  • Hablar con ellos de frente. No gritarles.
  • Tomarlos en cuenta para los trabajos y los juegos.
  • Ya que en grupo, los niños tienen mas dificultades de comprensión, estar pendiente de preguntarles si comprenden o si necesitan algún tipo de ayuda.

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